El Festival de Música y Artes de Coachella Valley 2022, un festival anual que se lleva a cabo en el desierto de Colorado en Indio, California, se abrió al público el viernes 15 de abril con instalaciones inmersivas de 11 arquitectos, artistas y diseñadores internacionales. A través de exploraciones de escala, luz, sonido y color, las instalaciones contextuales exploran temas globales como la conectividad, la sostenibilidad ambiental, la inmigración, el comportamiento social y la arquitectura, la cultura pop y la comunidad, y estará en exhibición del 15 al 17 de abril y del 22 al 24 de abril de 2022.
11 instalaciones dinámicas a gran escala recrean objetos y experiencias cotidianas como formas y espacios lúdicos, utilizando enfoques progresivos de luz, estructura, sonido y material, además de responder a la topografía y biodiversidad únicas del desierto. Además de ser exploraciones artísticas de temas globales, las instalaciones también sirven como puntos de encuentro en el vasto campo del desierto.
Paul Clemente, Gerente del Programa de Arte del Festival de Música y Artes de Coachella Valley:
Desarrollar nuestro programa de arte con diseñadores, arquitectos y artistas visuales de todo el mundo y del Valle de Coachella permite a los asistentes explorar intereses y perspectivas globales compartidos a través de la experiencia de instalaciones a gran escala, ambiciosas y únicas. De la misma manera que la música es un lenguaje universal, la experiencia de estos nuevos espacios invita a la conexión y agrega un sentido icónico de lugar en el espíritu del Festival.
A continuación presentamos una selección de las instalaciones de Coachella de este año, junto con sus descripciones.
Mutts por Oana Stănescu
"Podemos aprender mucho de los perros: alegría, ganas de vivir, lealtad, afecto incondicional y una capacidad infinita para el amor entre especies". La arquitecta rumana de Nueva York diseñó enormes esculturas caninas reciclables, cada una en una posición típica, para crear un diálogo e interacción atractivos con los visitantes, ya que pueden tocar la nariz del perro, caminar bajo el puntero inglés y descansar sobre las patas del perro sentado. Las llamativas siluetas están construidas con marcos de acero y rellenas con una variedad de plantas coloridas, lo que reduce a los perros a sus formas mínimas y permite que sus expresiones hablen a través de sus contornos y gestos.
Buoyed por Kiki Van Eijk
La diseñadora con sede en Eindhoven, Países Bajos, creó Buoyed con "gran optimismo para el futuro". Tres boyas, cada una de unos cuatro pisos de altura e inclinadas como si flotaran sobre un mar de hierba, crean un espacio surrealista y alegre para todos los visitantes, con referencias culturales que enfatizan la diversidad y la inclusión. La boya blanquecina presenta alas de mariposa que se extienden desde su campanario brillante que se ilumina por la noche. El azul combina una forma de iglú con una cúpula de retazos encima de un molino de viento de estilo holandés, y el verde presenta una base de 7 metros de diámetro cuyo borde suave permite sentarse cómodamente. La diseñadora explica que la instalación "trata del viaje que estamos haciendo juntos en la vida y en Coachella. Cuando estás en un festival durante unos días, estás en una burbuja, en un solo viaje. Todos se vuelven uno".
Cocoon (BKF + H300) por Martín Huberman
El arquitecto y diseñador argentino creó una escultura de nueve pisos construida con 300 reproducciones de la icónica BKF, conocida mundialmente como la silla "mariposa". En 1940, tres arquitectos, Bonet, Kurchan y Ferrari, diseñaron la silla original, que se agregó a la colección permanente del MoMA un año después y que pronto se convirtió en un ícono de la cultura popular. Su estructura, que incluye una sedosa "piel" de material textil, proporciona sombra durante el día e iluminación durante la noche.
Playground por Architensions
En un gesto colorido para llevar la urbanidad al desierto, Architensions, el estudio de arquitectura e investigación de Alessandro Orsini y Nick Roseboro, presenta el Valle de Coachella con una respuesta vertical a la expansión suburbana de un piso. Centrado en la interacción humana con la arquitectura, la estructura del módulo abarca cuatro torres, cada una con una altura de 12 a 17 metros y algunas conectadas por puentes aéreos. Cada torre presenta una variedad de formas geométricas, algunas con una película dicroica cian, magenta y amarilla que se mezclan con su entorno cuando el sol brilla a través de ellas, y otras reflejadas para alentar a las personas a interactuar con la estructura.
Circular Dimensions x Microscape por Cristopher Cichocki
Circular Dimensions (Microscape) de cinco pisos, construidas con más de 7620 metros de tubería de PVC, presentan un espectáculo visual de la exploración en curso del agua y la historia del desierto. El pabellón contiene un laboratorio donde los científicos y artistas pueden generar "videopinturas" experimentales manipulando agua, sal y algas del Mar de Salton bajo microscopios y proyectar la actividad en tiempo real dentro del "núcleo" del pabellón.
La Guardiana por LosDos
La Guardiana sobrevuela la fiesta ataviada con un tejido (falda), un rebozo (chal) para cargar a su hijo, una máscara para ocultar su identidad y cuernos para representar su fuerza. La instalación es el guardián de los inmigrantes de México y de todo el mundo. La iconografía de su falda incluye personas caminando y viajando en tren y barco hacia el muro fronterizo, recordando las razones detrás del peligroso viaje a tierras extrañas.
Junto con los nuevos artistas y diseñadores, varios participantes recurrentes regresaron al desierto con nuevas instalaciones. El estudio de arte y diseño con sede en el Reino Unido NEWSUBSTANCE ha regresado a Coachella por tercer año con Spectra, una instalación que ganó el premio The Architect's Newspaper 2018 Best of Design Award en la categoría Lighting-Outdoor, así como un Gold Award 2018 de los International Design Awards.
Otros diseñadores que regresan son Do LaB, el equipo creativo de Los Ángeles que recreó el escenario Warrior One de este año como experiencias fantásticas e interactivas inspiradas en la conexión humana, la autenticidad y la sostenibilidad ambiental, el artista Robert Bose, diseñador del globo cinético Chain de 400 metros de largo, Don Kennell, un artista de Nuevo México conocido por sus monumentales esculturas de animales, y los artistas de la ciudad de Coachella Raices Cultura, quienes presentan su instalación Blooming Culture.